Nos hace mucha falta "Ser Humanos"


HUMANISMO

El humanismo debe ser ubicado como una corriente de pensamiento multidisciplinaria que toma las aportaciones de la psicología, la pedagogía, la  antropología, sociología y filosofía, ciencias dedicadas al estudio del hombre.

Los orígenes de la psicología humanista se sitúan poco después del gran crack financiero de 1929 en los Estados Unidos, enriquecida por las aportaciones de los inmigrantes europeos y de la Escuela de Berlín, Max Wetheimer ( psicología Gestalt) así como del arco teórico de pensamiento de los filósofos existencialistas tales como Edward Husserl, S. Kiekergaard, M. Heidegger entre otros.

Carl R. Rogers (1902-1987) y Abraham Maslow (1908-1970) sientan las primeras bases del enfoque humanístico, basado como su nombre lo indica en el "Ser humano".
Dicho enfoque ve al hombre desde su esencia y exhalta sus cualidades, su propia vida es su terapia y los problemas son solo dificultades y consecuencia natural de vivir.

El verdadero cambio del ser humano para crecer y mejorar es una revolución interna, es en nuestro interior  donde existen las opciones de crecimiento y desarrollo. Ubican los sentimientos como emociones que no son ni buenas ni malas, sino que pasan por nosotros dejando un aprendizaje y una lección.

El humanismo habla del valor y dignidad de la persona humana, su singularidad consiste en ser único e irrepetible. Nadie es igual a nadie y eso nos hace seres preciosos en su acepción de “raro y valioso” como las gemas y el oro son piedras y metales preciosos.

El valor de cada ser humano le corresponde por derecho natural, sin embargo al ser un animal social, es en el seno de esta sociedad, específicamente en la primera infancia  (0-7 años) cuando se asientan las bases de la autoestima y cada ser humano se reconoce a sí mismo como digno de ser amado y valorado, como un sujeto valioso, único y singular.

El humanismo surge como respuesta ante la deshumanización, el individualismo, la discriminación y el aislamiento.

A diferencia de los enfoques que procuran el cambio a través de las macro estructuras y superestructuras sociales, lo cual es válido y posible, el enfoque principal del Desarrollo Humano se basa en el cambio interior de la persona en proceso de crecimiento y/o desarrollo.

El elemento central del proceso es la auto-conciencia, aceptación y adaptación a las circunstancias internas y externas que enfrenta cada día. La base del edificio es el humanismo, a partir de ahí surgen la psicología transpersonal o del espíritu que busca el desarrollo de las virtudes humanas  y la psicología cósmica que estudia al hombre en relación con el cosmos espiritual y se encarga del cuidado del alma.

Fuente: Carl Rogers.


APORTES DEL HUMANISMO

Carl Rogers habla de la tendencia actualizante de todos los organismos vivos de adaptarse y buscar lo que es mejor para ellos en términos de supervivencia, esta tendencia natural es lo que permite por ejemplo a la hierba crecer sobre las rocas que pisamos.  Es decir que hay una fuerza de vida innata que nos impulsa a realizar lo que es mejor para nosotros y a desarrollar nuestras potencialidades.  

Hasta aquí todo está muy bien,  el verdadero problema surge cuando al vivir en una sociedad determinada (y determinante) ésta no está en sintonía con la promoción de las potencialidades humanas,  sino que critica, restringe y condiciona la propia valía al cumplimiento de ciertas normas sociales rígidas, para obtener recompensas,  sí y solo sí uno se comporta  de determinada manera siguiendo un patrón determinado.

Escindiendo el “yo” del ser humano (self) entre lo que “es” y lo que “debería ser” lo cual crea tensión y una incongruencia que genera  neurosis, ansiedad y levanta un intrincado laberinto de problemas.

Las sugerencias de Carl Rogers para que una persona funcione al completo son:

1.       Apertura a la experiencia: aceptar la realidad  y los sentimientos.

2.       Vivencia existencial: vivir en el aquí y en el ahora, el pasado es memoria y el futuro sueño.

3.       Apertura organísmica: confiar en nuestra naturaleza interna y en nuestra intuición, en la capacidad de auto actualización.

4.       Libertad experiencial: sentirse 100% libre de experimentar la vida, aun cuando el universo sea determinista, actuar con libre albedrio.

5.       Creatividad: participar de la actualización de los demás, a través del trabajo, arte, ciencia, crianza etc.

Sugiere como bases de la terapia la congruencia, la empatía y el respeto. La empatía como base de la comunicación para lograr una terapia adecuada basada en la aproximación a la persona misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

Abuso!

Ejercicios del Taller de Poesía (Armando Oviedo)