TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
En la década de los 90 surge la Teoría
de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner, quien a través de sus estudios sobre educación
y primera infancia, sienta las bases de una nueva generación de niños
socialmente aceptados, en su diversidad y sus múltiples capacidades cognitivas.
Se marca, con ello, un parte aguas en la educación tradicional. La cual dejaba relegados
en la banca de enfrente, a aquellos niños que por sus capacidades distintas, se
les etiquetaba de burros. Gracias al descubrimiento de Gadner, se hace justicia
a generaciones y generaciones de niños, cuyas
múltiples capacidades, no habían sido explotadas por los sistemas
educativos anteriores.
Howard Gadner reconoce 7 tipos de inteligencias:
1.
Inteligencia
musical
2.
Inteligencia
interpersonal (social)
3.
Inteligencia
espacial
4.
Inteligencia
verbal
5.
Inteligencia
lógico-matemática
6.
Inteligencia
kinésica corporal o de movimiento
7.
Inteligencia
intrapersonal (respecto a sí mismo)
Cada una de estas inteligencias
se alberga en una zona distinta del cerebro y cumple con una función social
distinta, desgraciadamente varias de estas inteligencias no son valoradas por
los sistemas escolares o pasan inadvertidas y esto es una lástima pues bien
desarrolladas, podrían hacer contribuciones fundamentales para una sociedad
sana y equilibrada, aportando mayor variedad de manifestaciones y a la vez una mayor cohesión.
La lucha por el derecho al sano
desarrollo de las inteligencias múltiples, apenas inicia y corresponde a los
padres de familia -informados e involucrados en el proceso educativo de sus
hijos- exigir sistemas educativos más flexibles y hacer contrapeso para
fomentar todas las inteligencias de sus hijos, en un medio familiar abierto a
la diversidad y tolerante.
Desgraciadamente el sistema
educativo tradicional sobrevalora la inteligencia lógico-matemática y la verbal reduciéndolas al único concepto de “Inteligencia”
midiéndola y encuadrándola en los parámetros del IQ, dejando fuera
manifestaciones maravillosas de inteligencias múltiples, tan diversas como la
naturaleza misma.
En 1998 se inicia la experiencia
del Proyecto Espectro en el que se busca dar cabida y potencializar a las
inteligencias múltiples, es en este tipo de esfuerzos, en los que se debe poner
atención para permitir el sano crecimiento y desarrollo de las futuras
profesiones - incluso aquellas hasta ahora desconocidas- se debe aceptar el
libre flujo de todas capacidades intelectuales, de los distintos ritmos personales y de las condiciones particulares,
pero que al final del día, nos mostrarán que en la diversidad está la verdadera
riqueza de la sociedad.
El mundo profesional actual
valora la competitividad y la excelencia sobre lo ya conocido, mientras que
desde mi punto de vista el futuro requiere de especialización y originalidad no
de competencia, sino de cooperación.
Un ejemplo claro de la falta de
ideas novedosas en un mundo regido por normas y reglas rígidas -provenientes
de un positivismo científicamente mesurable y limitado a la experiencia
racional- son las 2 recientes convocatorias lanzadas a la opinión pública, una
a nivel nacional “Iniciativa México” y otra a nivel internacional, la solución
al derrame del Golfo de México por parte de la British Petroleum y el Gobierno
de los EEUU. En ambos casos se hace un llamado a la sociedad en busca de solución
a problemas acuciantes que por falta de ideas novedosas y por la propia
limitación que el modelo positivista ha hecho, nos hace seres humanos en
cautiverio, ante un medio ambiente cambiante y desafiante.
Es desde mi punto de vista, en el
respeto y fomento a las diferencias humanas, que se encuentra la solución a
muchos de los problemas por venir. Todos tenemos en nuestra carga genética las
siete inteligencias en distinta proporción, el ambiente social que nos rodea,
las promueve o inhibe irreparablemente. El mundo futuro requiere de la
aceptación y fomento de todas las funciones cerebrales y de todo tipo de
talentos.
Hemisferio
Izquierdo
|
Hemisferio
derecho
|
Cerebro
límbico (afectivo)
|
Listas
|
Ritmo
|
Reconocer sentimientos
|
Líneas
|
Espacio
|
Expresión
|
Lógica
|
Imaginación
|
Empatía
|
Palabras
|
Color
|
Habilidades sociales
|
Números
|
Forma
|
Motivación
|
Orden
|
Visión de conjunto
|
Tolerancia a la Frustración
|
Secuencias
|
|
Capacidad de Espera
|
FUENTE:
Gadner, Howard, Multiple
Intelligences, Basic books, 1993.
Daniel Goleman,
Emotional Intelligence, Bantam Books, 1997.
Amstrong, Thomas,
Kinds of Smart, Plum, 2000. www.thomasamstrong.com
Ana
Ma. Serrano, Estimulación Temprana, Cd. México Proyecto DEI, Trillas, 2004
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