TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


En la década de los 90 surge la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner,  quien a través de sus estudios sobre educación y primera infancia, sienta las bases de una nueva generación de niños socialmente aceptados, en su diversidad y sus múltiples capacidades cognitivas. Se marca, con ello, un parte aguas en la educación tradicional. La cual dejaba relegados en la banca de enfrente, a aquellos niños que por sus capacidades distintas, se les etiquetaba de burros. Gracias al descubrimiento de Gadner, se hace justicia a generaciones y generaciones de niños, cuyas  múltiples capacidades, no habían sido explotadas por los sistemas educativos anteriores.

Howard Gadner reconoce 7  tipos de inteligencias:

1.       Inteligencia musical

2.       Inteligencia interpersonal  (social)

3.       Inteligencia espacial

4.       Inteligencia verbal

5.       Inteligencia lógico-matemática

6.       Inteligencia kinésica corporal o de movimiento

7.       Inteligencia intrapersonal (respecto a sí mismo)

Cada una de estas inteligencias se alberga en una zona distinta del cerebro y cumple con una función social distinta, desgraciadamente varias de estas inteligencias no son valoradas por los sistemas escolares o pasan inadvertidas y esto es una lástima pues bien desarrolladas, podrían hacer contribuciones fundamentales para una sociedad sana y equilibrada, aportando mayor variedad de manifestaciones y a la vez  una mayor cohesión.

La lucha por el derecho al sano desarrollo de las inteligencias múltiples, apenas inicia y corresponde a los padres de familia -informados e involucrados en el proceso educativo de sus hijos- exigir sistemas educativos más flexibles y hacer contrapeso para fomentar todas las inteligencias de sus hijos, en un medio familiar abierto a la diversidad y tolerante.

Desgraciadamente el sistema educativo tradicional sobrevalora la inteligencia lógico-matemática y  la verbal reduciéndolas al único concepto de “Inteligencia” midiéndola y encuadrándola en los parámetros del IQ, dejando fuera manifestaciones maravillosas de inteligencias múltiples, tan diversas como la naturaleza misma.

En 1998 se inicia la experiencia del Proyecto Espectro en el que se busca dar cabida y potencializar a las inteligencias múltiples, es en este tipo de esfuerzos, en los que se debe poner atención para permitir el sano crecimiento y desarrollo de las futuras profesiones - incluso aquellas hasta ahora desconocidas- se debe aceptar el libre flujo de todas capacidades intelectuales, de los distintos  ritmos personales y de las condiciones particulares, pero que al final del día, nos mostrarán que en la diversidad está la verdadera riqueza de la sociedad.


El mundo profesional actual valora la competitividad y la excelencia sobre lo ya conocido, mientras que desde mi punto de vista el futuro requiere de especialización y originalidad no de competencia, sino de cooperación.

Un ejemplo claro de la falta de ideas novedosas en un mundo regido por normas y reglas rígidas                                   -provenientes de un positivismo científicamente mesurable y limitado a la experiencia racional- son las 2 recientes convocatorias lanzadas a la opinión pública, una a nivel nacional “Iniciativa México” y otra a nivel internacional, la solución al derrame del Golfo de México por parte de la British Petroleum y el Gobierno de los EEUU. En ambos casos se hace un llamado a la sociedad en busca de solución a problemas acuciantes que por falta de ideas novedosas y por la propia limitación que el modelo positivista ha hecho, nos hace seres humanos en cautiverio, ante un medio ambiente cambiante y desafiante.

Es desde mi punto de vista, en el respeto y fomento a las diferencias humanas, que se encuentra la solución a muchos de los problemas por venir. Todos tenemos en nuestra carga genética las siete inteligencias en distinta proporción, el ambiente social que nos rodea, las promueve o inhibe irreparablemente. El mundo futuro requiere de la aceptación y fomento de todas las funciones cerebrales y de todo tipo de talentos.

 

Hemisferio Izquierdo
Hemisferio derecho
Cerebro límbico (afectivo)
Listas
Ritmo
Reconocer sentimientos
Líneas
Espacio
Expresión
Lógica
Imaginación
Empatía
Palabras
Color
Habilidades sociales
Números
Forma
Motivación
Orden
Visión de conjunto
Tolerancia a la Frustración
Secuencias
 
Capacidad de Espera

 

FUENTE:

Gadner, Howard, Multiple Intelligences, Basic books, 1993.

Daniel Goleman, Emotional Intelligence, Bantam Books, 1997.

Amstrong, Thomas, Kinds of Smart, Plum, 2000. www.thomasamstrong.com
Ana Ma. Serrano, Estimulación Temprana, Cd. México Proyecto DEI, Trillas, 2004

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